"El Jardín de mamá pulpo"

jueves, 23 de mayo de 2013

Experiencia vivida y tips para la elección del Kinder. (Una decisión importante)



 

La princesa mayor esta por terminar el ciclo escolar, le gusta mucho ir, y cuando paso por ella, me va contando en la camioneta todo lo que hizo en el cole.  La mayoría de las veces tienen festejo por algún cumpleaños de sus compañeritos, y pues claro sale feliz, con su bolsa de dulces y contándomelo todo.


A pesar de que ella sale siempre feliz, a mi no termina de gustarme el cole, por lo que para el siguiente ciclo escolar ira a otro que considero esta mucho mejor. En este cole al principio  ofrecieron muchas cosas, como por ejemplo el enseñar a los niños a ser emprendedores, las clases según eso en ingles , y aparte su clase de chino mandarín, que al principio muy bien, y siempre que llegue a ir a su salón y por ella cuando terminaban las clases escuchaba que les hablaban en ingles, después cambiaron a la maestra y como en dos ocasiones solo la he escuchado hablar ingles y Dany ya no avanzo en ingles como en un principio, lo mismo paso con la clase de chino mandarín, llegaba muy emocionada por las palabras nuevas que aprendía y ahí estaba yo sacando el vocabulario de chino para poder entender lo que me decía Dany, a veces decía los colores en chino y yo no entendía nada, o los números y algunas otras palabras, así que me tuve que meter a buscar vocabulario de chino y empezar a prender con ella, el cuaderno de chino legaba a casa los martes y jueves sin falta, y me emocionaba ver que le habían enseñado de nuevo y cual iba a ser la tarea, eso duro solo dos meses y los meses siguientes hasta la fecha no he vuelto a ver el cuaderno, ni que Dany hable nada de chino. 


También ofrecieron clases de  gimnasia, lo que no he visto nada al respecto, solo he visto que alguna que otra vez los mandan al salón  de estipulación y a la princesa le gusta mucho pero solo es en unas cuantas ocasiones, con respecto a la comunicación con la maestra tuve que pedir una junta con ella porque nunca mando el folder de retroalimentacion y ahora en la agenda de tareas  de vez en cuando me escribe los avances de la princesa, pero fue después de esa junta en la que la directora estuvo presente para escuchar todas mis quejas y sugerencias, que bueno medio sirvió porque no fue del todo.
He visto que el cole es una desorganizacion terrible, al principio cuando la inscribí fue la ultima opción porque no había lugar en el cole que quería así que tuve que optar por este, que a la vez es muy cómodo porque queda casi frente a la casa. Pero en cuestión de lo que en verdad importa, no ha superado mis expectativas en nada.

Ha tenido actividades buenas que si han valido la pena, pero son nada en comparación de lo que yo esperaba, pero lo importante es que Dany esta contenta. Algunas de las actividades que han hecho que me han gustado, es la semana de los oficios, donde la princesa escogió el oficio de doctora,  otras actividades han sido, el cultivo de hortalizas; la princesas salio feliz del colegio la vez que cosecho sus primeros rábanos, y hace poco unas ricas zanahorias. También han tenido actividades sensoriales, y lo que no puede faltar en ningún colegio; los festivales, el de navidad, la Revolución mexicana, el día del niño,   acabando de pasar apenas el del día de la madre donde mi princesa  salio bailando de española, ole!!, con el cariño que le he tomado, a través de mis amigas de España. 
Solo estoy esperando que acabe este ciclo escolar para que ya las dos princesas vayan al otro colegio, que espero ahora si no este errando en la elección, después de tanto gasto y las colegiaturas carisimas , para que al final, lo que ofrezcan no lo lleven a cabo es un robo.
La elección de un buen kinder no es nada fácil, y se que como mamás siempre estamos buscando lo que sea mejor para nuestros peques, pues desprendernos de ellos para que vayan al cole, no es nada fácil, ni para ellos, ni para nosotros. Con la princesa mayor no tuve problema, ella ya sentía que era grande y ya quería ir al cole, así que cuando entro solo tardo pocos días en acostumbrarse y salir feliz, sin embargo creo que con la peque no será así, porque he buscado un cole que sea de lo mas atractivo, le he ido a enseñar donde será el cole al que ya pronto va ir, y le ha gustado muchísimo, las misses se han portado estupendo con ella, cuando la ven a pesar de que aun no ingresa, y las actividades que he visto que tienen, me parecen bastante bien, y aunque no es bilingüe y no enseñan otro idioma a parte del ingles, he visto que les hablan bastante en ingles y varios alumnos en primaria ya se han certificado por la universidad de Cambridge en el idioma ingles. He visto que es un colegio ya de años de experiencia con alto nivel académico y mucho alumnos reconocidos en concursos de varios tipos, como oratoria, matemáticas, ciencias, y lo principal he tenido buenas referencias de que los alumnos son felices. Soy de las personas que considera que un colegio no puede ser tan bueno en algunas áreas pero que lo principal es que los peques sean felices y jueguen, pues a través del juego es como aprenden, y el cole al que van a entrar, utilizan mucho el juego como medio de aprendizaje. 


Festejo del cumple de Mau, su mejor amigo de mi princesa. 

En actividades sensoriales, 


Festejo del día del niño 

Festejo del día del niño. 

Festejo del cumple de Emilio. 

cumple Vanessa

Festival del día del niño. 




Festejando el día del niño. 

Hay algunos aspectos que me gustaría compartirles en la elección del colegio para sus peques. 


Algunos aspectos que debes tomar en cuenta a la hora de elegir escuela:
  • Ubicación: por más buena que te parezca una escuela no vale la pena hacer que tu hijo pierda horas en el traslado si hay otras opciones más cerca.
     
  • Preparación y capacitación de los maestros: ¿qué estudiaron?, ¿se actualizan? Checar su curriculum. 
     
  • Relación escuela- papás: ¿qué tan seguido hay juntas? ¿están disponibles los maestros para hablar? ¿cómo te enteras de los progresos de tu hijo? 
     
  • Instalaciones y espacios apropiados para la edad de nuestros hijos. En este sentido las escuelas incorporadas a la SEP deben cubrir ciertos requisitos para la seguridad e integridad física de los alumnos. (En el caso de México)
     
  • Tamaño de los grupos: los grupos muy grandes dificultan la educación centrada en las necesidades individuales del alumno. 
     
  • Seguridad: ¿cómo reciben y entregan a los niños? ¿qué antigüedad tienen los maestros? ¿qué tanto los conocen? ¿están supervisados? En la actualidad es muy importante tomar tiempo para revisar estos aspectos pues sabemos que nuestros niños están expuestos a la delincuencia y a la violencia. 
    El estar muy cerca de la escuela, en contacto directo con profesores y directores e involucrarse en la mayor cantidad de actividades que organice la escuela nos permite tener un mejor control y percibir a tiempo algún signo de alarma o cualquier descuido por parte de la escuela.
  • Congruencia: es importante que la escuela que elijas vaya de acuerdo con tu nivel socioeconómico y cultural, religión, costumbres, tipo de disciplina que se maneja en casa y valores familiares. También es importante tomar en cuenta la personalidad y capacidades de tu hijo para buscar el mejor ambiente en el que se pueda desarrollar.
Es muy útil que hagas una lista de tus preferencias o necesidades en orden de importancia (de acuerdo a lo que tú como mamá o papá requieras) respecto a cuestiones importantes como:
  • Tamaño de escuela y continuidad ¿tiene primaria, secundaria o es sólo preescolar?
  • Bilingüe o de un solo idioma
  • Mixta o de un solo sexo
  • Uso de uniforme o ropa casual


Una decisión muy importante
Tomando en cuenta lo anterior, tu elección debe ser muy cuidadosa y personal, no debes guiarte sólo por recomendaciones de amigos, pues no todas las escuelas son para todos los niños y viceversa. 
En ocasiones las escuelas llegan a ponerse “de moda” y hasta se dan el lujo de pedir que los inscribas casi desde antes de nacer, pero eso no significa que sean buenas escuelas. 
Es importante visitar varias opciones y “meterte hasta la cocina” pidiendo información para aclarar todas las dudas que tengas, es tu derecho conocer a fondo el lugar donde tu hijo pasará muchas horas de su vida. Si te niegan la entrada o alguna información, mejor descarta esa opción. 

Espero que estos consejos les sirvan, ya que es una decisión muy importante para no estarlos cambiando de escuela cada ciclo escolar.