"El Jardín de mamá pulpo"

viernes, 3 de junio de 2011

Lidiando con la piel atópica

Nuevamente me encuentro lidiando con este problema en la piel de las niñas. Me da tanta pena verles la piel toda irritada y ellas tan molestas. Dany tiene problemas en su piel casi desde nacida, incluso los pañales desechables le hacían mucho daño, cosa por la cual en un tiempo optamos por los pañales de tela. Toda el área del pañal y parte de la espalda se le llenaba de ronchas y se le ponía muy rojo. Se le veía mucho peor si se rascaba y se dejaba la marca de tanto rascarse.  El área del cuello y la boca  se le veía con granitos y roja, la pasaba tan mal. Le tenia que poner una crema especial y tener muchos cuidados con ella. Hace tiempo que no se le ponía la piel tan irritada como en estos últimos días, la pobre se siente a veces desesperada, la irritación la tiene en la parte del cuello y la nuca.

En estos días el calor ha empeorado y con ello Daniela también, le tengo que tener todo el tiempo el cabello recogido con una coleta para que tenga ventilada esa área si no es peor, y del área del pañal, ayer empezó con erupciones; hay que estarle cambiando constantemente, para que no se le irrite mas la piel y ponerle crema seguido, he puesto en su mochila del cole un tubo con la crema especial para que su maestra le ponga constantemente y no le deje secar la piel, pero claro como los cuidados de mamá; nadie. Creo que ni  le ponen nada. Esta calor esta horrible y no ayuda en nada.

Lilieth ayer cambiándole la pijama, me encuentro conque también tiene la piel irritada en toda la área del cuello, la nuca, los hombros y la espalda, eso nunca le había pasado. Como ella suda mucho creo que eso le ha acentuado más en esa aréa. Le he puesto la misma crema de Daniela, y se la he dado a la abuela para que le ponga constantemente, y bueno como me he  líado  en lo cuidados que la piel atópica debe tener,  mejor me busque algo de información que os comparto para aquellas que tienen peques con la piel atópica o como le dicen "Dermatitis atópica".

Cuidados de la piel en Dermatitis Atópica.

Esta es una enfermedad que se va a manifestar durante muchos años, por lo tanto, los padres y familiares cercanos de estos pacientes deben “convivir” con ésta y manejar sus manifestaciones en la piel.
Esto no quiere decir que los niños siempre van a tener la piel inflamada y enrojecida, precisamente los cuidados que se otorguen más los diferentes medicamentos aplicados e ingeridos que recomiende su pediatra van a ser que su hijo pase mucho tiempo sin las molestas manifestaciones de esta enfermedad, llevando una vida normal.
Los medicamentos recomendados deben ser usados en la forma y por el periodo indicado, porque algunos de ellos pueden causar daños importantes y permanentes en la piel u otros órganos del cuerpo.
La sequedad es el resultado de la inflamación de las capas superficiales de la piel, por eso los pacientes con dermatitis atópica deben tener la piel siempre hidratada y esto se logra con:

1.- Jabones suaves, ricos en grasas, en los sitios de mayor sudoración, es decir axilas, genitales, manos y pies.

2.- Evitar el uso de espumas, toallas de restregar o cualquier elemento que pueda irritar la piel.

3.- El baño debe ser máximo de tres minutos y preferiblemente a mitad de mañana o la tarde (10 AM. o 3 PM.). Jabón tipo glicerina o recomendado. No en exceso y no sobre las lesiones (día por medio)

4.- Hidratar la piel con crema humectante por lo menos cuatro veces al día.

5.- Su pediatra le recomendará lo más adecuado en cuanto a jabones y cremas
6.- No use colonias en la piel ni en la ropa

7.-Cambie frecuentemente los pañales.

8- Evitar los desencadenantes de la enfermedad (polvo, tierra, ropa sintetica o de la na, alimentos, coo mariscos, chocolate, colorantes artificiales)

9.- Enjuague cuidadosamente las ropas para eliminar los residuos de jabón o detergentes.

10. No utilice cualquier aceite o crema por su cuenta que pudieran irritarle la piel.


CLAVES EN EL CUIDADO DE LA PIEL DE UN NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA.
1.-Nuevamente es necesario recordar la conveniencia de los baños cortos (no más de cinco minutos) utilizando jabones limpiadores suaves. Evite el agua muy caliente y no utilice estropajos.

2.- Después del baño, y cuando la piel todavía este húmeda, aplique cremas humectantes recomendadas por su pediatra, en cuanto a la sustancia, la forma y el tiempo de aplicación, evitando siempre aquellas con perfumes.

3.- Con respecto al vestuario siempre utilice, en la medida que sea posible, ropa 100% de algodón, preferiblemente blanco, y además muy suelta. Esto hace que se sude menos y, por consiguiente, la piel se reseque menos.

4.- Evite la utilización de ropa hecha con materiales como lana u otros tejidos ásperos que puedan irritar la piel.

5.- Mantenga las uñas cortas, eso evitará traumatismos por rascarse, debe recordar que es muy susceptible de infección secundaria, en este caso a rascado.

6.- Evite ambientes demasiados calefaccionados o muy secos.

7.- Si estos niños además son alérgicos al polvo de ácaros se deben lavar las almohadas, las fundas y otra ropa de cama frecuentemente con agua caliente.

8.- Evite las mascotas con pelos (perros, gatos, conejos etc.) o en caso de tener una, mantenerla fuera de la casa o al menos lejos de las habitaciones u otro mobiliario.

9.- Si UD. nota que algún alimento aumenta las lesiones de la piel debe suspenderlo, observe en especial: chocolate, pescados, mariscos, clara de huevo, plátanos, naranja, tomate, leche.

10.- Uso de cremas con corticoides sólo indicado por su medico.