"El Jardín de mamá pulpo"

martes, 9 de abril de 2013

De vuelta al trabajo después, de ser mamá de tiempo completo.








He querido escribir este post desde que estaba por entrar a trabajar nuevamente, eso tiene desde el mes de febrero que me ofrecieron entrar a una institución a nivel nacional  e inicie los trámites correspondientes para poder entrar.  Ya llevo en actividad laboral, un mes y una semana desde que me han matriculado como personal eventual. A lo que he tenido que dejar a mis princesas y me he hecho parte de todo ese grupo de mamis trabajadoras.  (Me da un poco de sentimiento hablar  de ello).

Ahora entiendo  el porque he dejado pasar este post, aun es difícil, tengo ese sentimiento raro de no poder estar con mis princesas, no poder verlas, no tenerles la comida a tiempo, esperar los últimos 15 minutos de estar en oficina, los cuales parecen los 15 minutos más eternos, para poder salir corriendo por ellas y verles.
Tengo que decir que estos día he estado tan sentimental, y no se si es por esta situación que estoy pasando. Las hormonas las traigo de cabeza, y mi humor esta por el piso.  A alguien le ha pasado?
La razón por la que he tenido que ponerme en la lista de mamis que trabajan fuera de casa es por la sencilla razón que los gastos son cada vez mas, las cosas cuestan cada vez mas, hay que pagar cada vez mas impuestos y el gobierno solo busca la manera de quitarle lo mas, a los que tienen menos.
Tenemos un negocio familiar de venta de misceláneos y abarrotes,  el cual gracias a que los salarios son cada vez mal pagados y la economía de las personas es cada vez menor, las ventas en el negocio han disminuido considerablemente. Eso aunado a que un vecino recién llegado del otro lado del charco se le ocurre la grandiosa idea de poner otro negocio parecido al nuestro justo a un lado. (Me pregunto, ¿no se le pudo ocurrir poner alguna otra cosa que hiciera falta por el vecindario?) Me parece que son personas faltas de criterio,  queriendo salir adelante no les importa llevarse entre las patas a quien se lleven. Ahora entiendo porque   nuestro país está como esta. Por lo cual las entradas que teníamos ya no son las mismas. Mi marido ha pensado en traspasar el negocio que con tanto esfuerzo levanto. Me da tanto coraje pensar eso, como esta persona solo llega pone su negocio ya con clientela establecida  y así de fácil se la roba. No se si este bien lo que pienso pero creo que eso no se vale. Tal vez este mal, y deba pensar que cada quien, como dicen por ahí, debe rascarse con sus propias uñas, pero creo que no debe ser así. Ni debemos tratar de tirarle el negocio a nadie. Es prácticamente de lo que vivíamos, y ahora he tenido que dejar a mi familia para tener otros trabajo que nos de ingresos  para poder salir adelante con los gastos.

A veces pienso que es una prueba de vida para ver hasta dónde podemos resistir, pero eso de tener que dejar a los hijos pequeños y con tantas dificultades, en serio me pone el corazón por el suelo. Cuando una madre sale de casa para trabajar, los mas perjudicados son los niños, mucho  mas cuando están pequeños.
Soy de la idea de que las madres deben estar en casa al cuidado de su familia, esto es; la educación y cuidado de los hijos, el cuidado del marido, la administración del hogar, casa limpia, comida calentita del día, y bueno tantas cosas que hacemos en casa. Que vaya trabajo que uno adquiere al quedarse en casa. Sin remuneración y sin paga, sin vacaciones, ni intensivos. Pero el regalo de tener a los hijos y al marido bien atendidos y felices. 

Sin embargo que decir de esas madres que aparte salen a trabajar fuera de casa, dejando a los hijos, (como ya es mi caso) al cuidado de otras personas, sin el tiempo suficiente para la disciplina, el juego, sin tener un ritmo establecido de comida, de sueño, simplemente siguiendo el ritmo ajetreado de los padres. La madre llega a casa queriendo descansar, pero le espera, hacer comida en un dos por tres, recoger una poco aquí y allá para que no se junte el trabajo, atender a los niños, revisar tareas, dar cena, bañarlas, preparar los lunch del día siguiente, dar de comer al perro, regar el pasto, y bueno que se yo, infinidad de cosas por hacer después de regresar de la oficina. Este ahora es mi caso. Una vida ajetreada a la cual las princesas se tienen que adaptar y las cuales son las mas afectadas. 

 Mi princesa pequeña se ha tenido que quedar a cargo de papá, justo en el tiempo que hay que retirar el pañal, por lo que ha tardado un poco y ha resentido mas el cambio. Aunque papi esta al pendiente de ella, no es lo mismo estar en el negocio solo que estar con una peque tan inquiera como  lo es mi princesita. Imaginaos como le va al papi…. Atendiendo, sin darse cuenta que la peque ya cogió unos dulces, luego un pan, luego un jugo, ha sacado todas las bolsitas de shampoo de su lugar, ha tirado unas cajas.  En serio, papi se ha ganado un premio! Ahora ha tenido que lidiar con lo que mami hacia en casa teniendo que hacer limpieza, esto lo otro y atendiendo a la peque, solo que a el se le pasan muchas cosas. Pero aun así es campeón que no a tirado la toalla ni se ha dado por vencido.
La princesa mayor también ha resentido aunque un poco menos, ya que ella pasa la mayor parte en el cole, su papi la lleva, pero pasa por ella el abuelo de ahí la lleva al negocio y se lleva a  las dos a la casa y pasan un rato con el abuelo. Aunque no es muy divertido para ellas. Pero la pasan viendo caris, o haciendo travesuras. Como hace unos días encontraron unas tijeras y se pusieron a cortarse el cabello, ainsss todas tuzadas del cabello las vi. Solo pensé, gracias a Dios solo se cortaron el cabello. Imaginaos cuando las vi, y supe lo de las tijeras ellas solas. (Pudo haber pasado algo peor). En fin cada día me voy con el corazón hecho pedazos, pidiéndole a Dios me las cuide en todo tiempo. Eso me pesa muchísimo tener que dejarlas y no poder atenderle bien pro tener que estar en una oficina y poderles dar lo mejor. Solo espero que en realidad valga la pena, este sacrificio. Ah! Y es que se me ha pasado comentarles que por el momento no puedo regresar a casa porque hay quien dice: “que mejor pobre pero feliz” , no me es posible, hay gastos necesarios que vamos a tener que solventar   porque viene otro bebé. Así es!, el tercero, ya vamos a hacer una familia numerosa. Podría salirme del trabajo y vivir un poco apretados pero estando al pendiente de las niñas, estaría bien. Sin embargo  vienen otros gastos que merecen atención como la hospitalización  para el parto o la cesaría, los gastos médicos de cada mes  con el doctor particular, que prácticamente son los más fuertes. Claro que hay la opción de ir con SS, pero la última vez nos dimos la arrepentida de la vida, y no quiero volver a pasar por lo mismo.
Pienso y reconozco en  el dolor de toda madre trabajadora al dejar a los hijos. Solo nos queda tener la esperanza y la confianza de que estarán bien  y la recompensa al verles recibiéndonos con una sonrisota diciendo “Mami, mami, llegaste”.

Más adelante os contaré como nos enteremos de la venida del nuevo miembro de la familia, por lo pronto creo que me he desahogado un poco. 

            ------ El día de ayer cuando pase por las princesas a casa del abuelo, las dos,  al escuchar que mami llegaba, bajaron las escaleras  lo más rápido que pudieron, y me recibieron con una enorme sonrisa y tan contentas, diciendo; “mami, mami, te quiero, llegaste”, y  un abrazo enorme de las dos.       Eso sí que no tiene precio.   y son el motor que me mantiene activa. ---------