jueves, 9 de junio de 2011

La rutina de los dulces sueños.

Cuando iba a tener a mi primer hija Daniela, la mayoría de mis amigas que ya tenían hijos me decían;

-"trata de dormir lo mas que puedas, porque después de que nacen ya no vuelves a dormir bien".

Al nacer Daniela y hasta la fecha creo que nunca he tenido problemas para dormirla. Al nacer dormía muy bien, claro que yo era la que la despertaba cada 3 horas para darle de comer, y ya como a los 6 meses empecé a hacerle la rutina de sueño, recordé un día que mi abuela me dijo,
-"déjala llorar tres noches seguidas y veraz que después ya no se despierta de madrugada".

A mi se me hacia una exageración, nada mas de escucharla llorar,al primer llanto corría hacia ella y le daba teta. Se me rompía el corazón de solo pensar que la tenia que dejar llorar.

Pase varios meses despertandome de madrugada para darle teta. Luego cuando Dany ya dormia de corrido toda la noche, llego su hermana Lilieth y de nuevo las desveladas. Pero ahora con Lilieth  trataba de prolongarle más el sueño y no despertarla cada 3 horas. Le daba bien de cenar a las 11 o 12 de la noche, y luego hasta la 4 o 5 am.  Así por unos meses. A los 6 meses ya tenia su rutina de sueño, Se dormía a las 11 y despertaba a las 6 am.


Daniela al mismo tiempo dormía a las 11 pm y despertaba a las 7 am,la llevaba a casa de los abuelos y se volvía a dormir y despertaba como a las 10 u 11 am y lo mismo Lilieth las dos se volvían  a dormir, en casa de los abuelos. Y así era casi siempre, despertaban tarde, tomaban ciesta tarde, se dormian tardisimo y solo despertaban por leche, y seguir durmiendo.

 Cuando llegaba a casa no me daba tiempo de nada, y con las niñas despiertas y jugando y tirando todo por toda la casa hasta me desesperaba. Ellas no querían dormir, por haber tomado la ciesta tarde, pero todo era una cadenita. Yo por supuesto me venia durmiendo como eso de la 1 am y me levantaba a las 6am. Uff todos los días me sentía reventadisima y si a caso tenia ganas de estar en intimidad con mi esposo, el cansansio me ganaba y no habia nada de nada, al pobre lo tenia a pan y agua.

Desde que Dany entro a la guarde todo tuvo que cambiar. Tuve que hacerme de una buena rutina y respetando horarios. Solo es cuestión de organizarse.  Si a caso, creo que me llevo justo 3 o 4 semanas, que fue para Dany,  el tiempo de adaptación en la guarde. Las deje llorar como unos 3 o 4 dias, en la noche me iba del cuarto y lloraban entraba despues de un rato, no las dejaba llorar mucho, solo queria que ellas supieran que yo iba a estar ahi, en casa. Asi fue prolongando el tiempo de dejarlas llorar y cada vez lloraron menos al 4 dias solo lloraron unos 3 o 5 min  cuando sali del cuarto y a dormir de corrido.

Fueron exactamente tres cambios al mismo tiempo. Cambiarlas a su cuarto, porque hasta unos días antes que Daniela entrala a guarde las dos dormían en nuestro cuarto, Daniela en la cuna y Lilieth en camita con papá y mamá.
Así que las pusimos a las dos a dormir en su cuarto ellas solitas. Daniela con 1 año 9 meses y Lilieth con 10 meses.
El segundo cambio, fue dormirlas más temprano y el tercer cambio fué ya no dejar a Daniela con los abues, ella tenia que ir a la guarde. (Se la pasaba travesiando, dormia en horas que no, se aburria, y los abues ya no podian con ella)
Para Lilieth el tercer cambio fué despertarla más temprano y quedarse ella sola con sus abuelitos. 

En fin creo que  mate 3 pajaros de un tiro. Si alguien me dijera que drastica fui, yo lo pensaría igual, que mala madre!,  pero creo que las niñas fueron quienes dictaron sus rutinas y me lo han agradecido. Lilieth durme ahora mucho mejor en su cuna, las dos duermen más tiempo y  temprano, Daniela esta contenta en la guarde, jugamos en casa un rato,  y ahora no tengo problemas para llevarlas a dormir. 

Ahora les pongo en síntesis como es la rutina que llevamos:

7:00 ó 7:30. Baño de Daniela  (trato de que no sea mas tarde) 
8:00     Les doy de cenar, (la ventaja ahora es que ahora ellas ya comen solitas, así que las siento en su silla, les  sirvo su plato y listo puedo estar preparando la pañalera de Daniela  y vigilandoles.











Vemos un video de Baby einstein u otro video educativoo leemos un cuento o juegan un rato (yo voy preparando las cunas para llevarlas a dormir) 

8:30 o 15 a las 9:00,  Apago la Tv y  las llevo a su cuarto,  les doy sus leches, lhacemos una oración, me despido de ellas con un beso y una bendicion. Dany  se voltea  hacia la pared y se duerme. Apago la luz y listo, yo salgo del cuarto.

Algunas veces me quedo cuando  Lilieth;  la peque tarda un poco más en dormir. He visto que se pasea por toda la cuna, se levanta, se sienta, se acuesta, platica, pero al fin cae, le pongo una caja de música y no tarda mas de 10 min en dormirse.  
Casi siempre a las 9pm Dany ya esta dormida y Lilieth en ocasiones hasta las 9:30.

Todo depende de como las vea cuando llego a casa de mis padres por ellas.   Si no tomaron siesta o durmieron poco, adelanto todo para que a las 8 u  8:30 estén ya dormidas. Eso me ha funcionado mucho y yo tengo m´ss tiempo de hacer las cosas que me faltan y sobre todo de estar con mi marido.

Duermen de corrido y a la mañana siguiente,  las dos estan despiertas muy contentas a las 7 am para tomar su leche.  Cuando entro a su cuarto, las dos me reciben con una GRAN SONRISA.  Cambio a Daniela y sale muy contenta a la guarde, y a Lilieth se queda jugando, mientras espera a su padre, para que él la lleve con los abuelos.

Rumbo a la guarde.




Mis bebas tienen sus dulces sueños, duermen bien toda la noche, no se despiertan llorando, se duermen temprano y sin resongar, y se despiertan con una sonrisota que  me inyectan para todo el día.

Lista para entrar a la guarde, mamí.


Creo que el tip para que los nilños duerman es sobre todo hacerle una rutina de sueño temprano, dejarles llorar unos dias (no mas de 10 o 15 min). decicarles tiempo es súper importante, aunque sea una hora con ellos todos los dias, dejar de hacer todo lo demás para estar con ellos y lo van a agradecer.

1 comentario:

  1. Esta muy bien la rutina, yo tambien creo que es la clave. Aunque a veces se complique un poco.
    Que poquito se llevan una de la otra! Seguro van a ser super unidas.

    ResponderEliminar