jueves, 5 de mayo de 2011

La impiortancia del gateo.

Hace unos días mi pequeña Lilieth empezó a gatear, que ilusión me dio verla, ya que parecía que iba a ir de carrera a algún lugar. Me da gusto verle y saber que el gateo ayudara en muchos aspectos cognitivos y de su desarrollo motor.

Muchas veces pasamos inadvertidos la importancia del gateo, mi esposo le preguntaba a una de sus tías que estaba con nosotros en casa,  si él había gateado cuando fue bebé, ella respondió que no, y no le estimularon al gateo "para que no se ensuciara". Creo que este ha sido uno de los errores comunes de los padres por no saber los benéficos de este.

El gateo desarrolla la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, la manualidad, la orientación y la propiacepción además de otras el gateo desarrolla la discriminación espacial de fuentes acústicas y la futura capacidad de escritura en un solo ejercicio. Además integra los diferentes subsistemas del movimiento que componen otros muchos más complejos como andar, correr, jugar al fútbol, al tenis, etc. Por tanto, si el gateo se desarrolla correctamente se favorecen las conexiones futuras de todo tipo entre los dos hemisferios cerebrales. Y de estas conexiones depende el correcto desarrollo de funciones cognitivas y de movimiento más complejas.

Actualmente los niños apenas gatean, mayoría de los bebés ni se arrastran ni gatean lo suficiente. Ya que poco se les deja hacerlo, los padres los cargan y si no los cargan los sientan o los ponen en la sillita , los cochesitos, los caminadores o andadores y no los dejan explorar en el suelo, también por miedo a que coja algo que no debe o como mencionaba;  por no dejarlos que se ensucien.

La mayoría de los padres nos saben que algunos de los fracasos escolares en sus hijos, ha sido en parte por no haberlos dejado gatear, de ahí la importancia de que gateo conlleva tantas cosas que considero súper importante darle la oportunidad a nuestros hijos de gatear.

Glenn Doman en "Cómo enseñar a su bebé a ser físicamente excelente" dice: "Cuantas más oportunidades tenga su recién nacido de arrastrarse, mejor será físicamente, mayor será el desarrollo de su cerebro, más alta será su inteligencia motora… Sin importar la edad que tenga su bebé, el arrastrarse por primera vez constituirá un logro importantísimo."

M.T. ALDRETE: "El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura."

M. GARCÍA VELA: "Cuantas más oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases sólidas ponemos para futuros aprendizajes. Por otro lado, cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, experimenta sensaciones de dominio, de autoestima, etc. Y favorece su equilibrio emocional. También tiene repercusiones positivas en su capacidad para concentrarse en los deberes y para relacionarse con los demás".

Les dejo algunos consejos que encontré en la red para estimular el gateo en los peques.

Consejos para estimular el gateo.

Para que el bebé tenga la iniciativa de moverse hay que ponerle objetivos, así que podemos empezar con sentarlo y poner algún objeto llamativo a una distancia en la que necesite desplazarse para alcanzarlo.

Podemos ponerlo sobre el pecho en el piso y el objeto a una distancia en que al estirar la mano o al hacer un impulso leve pueda alcanzarlo.
  • Gateo asistido, la cual consiste en tomar al bebé del estomago con una mano y de la barbilla con la otra, ponerlo en la posición de gateo y después impulsarlo levemente hacia adelante para que empiece a simular el gateo.
  • Otra forma de ayudarlo a empezar a gatear es poner una o dos almohadas debajo del estomago de forma que simule la posición de gateo y otra vez ponerle objetos enfrente que puede alcanzar con las manos mientas mantiene esta posición.
  • No hay que olvidar que es importante tener las condiciones óptimas para que el bebé gatee, esto es, que sea en un lugar seguro y limpio. Buscar un suelo limpio, liso, seguro, acogedor, cálido y mantenga al pequeño en él todas las horas que le sea posible pero, al menos, una hora al día. Entonces, él solito empezará a aprender.
  • Además de los ejercicios mencionados podemos tomar las extremidades del bebé y moverlas hacia abajo, hacia arriba, en círculos, en diagonal, etc. El movimiento en general es un buen promotor del desarrollo psicológico y motriz del bebé, hay que motivar a los niños a moverse.
  • No forzarlo a ponerse de pie. Si no está preparado le creará inseguridad. El niño es consciente de que se le lanza un desafío para el cual no está preparado y fracasa. Lo mejor es que empiece a andar por sí solo, primero dos pasitos, luego tres… Hay que entender que en el gateo el niño se apoya en dos puntos pero para ponerse en pie ha de estar lo suficientemente bien organizado cerebralmente como para apoyarse en un solo punto -el pie- y mantener el equilibrio. Poner de pie al niño, sentarle en una sillita o montarle en un taca-taca sin que tenga la musculatura preparada para mantener el tronco erecto hace trabajar incorrectamente a un sistema que no está maduro y en muchos casos provoca deformidades en la columna como la escoliosis.
  • Dejarlo gatear a sus anchas.

Buscando en la red los beneficios del gateo me he encontrado con una pagina que me llamo mucho la atención puesto que menciona el gateo como deporte,  pero en adultos y los múltiples beneficios físicos de este.

Por ejemplo el gateo en los adultos:


  • Tonifica y fortalece toda la musculatura de la columna, de una manera simétrica y paralela corrigiendo así las posibles descompensaciones musculares, vicios posturales, desvíos de columna adquiridos, y mejora los congénitos ayudando en su rehabilitación temprana y duradera.
  • Tonifica y fortalece cinturas escapular y pélvica, así como brazos, piernas y todas y cada una de las articulaciones y paquetes musculares que los componen. 
  • Mejora la elasticidad de tobillos y manos.
  • Tonifica y aumenta la resistencia cardiovascular, pudiendo obtener beneficios cardiocirculatorios y respiratorios si se realiza un ejercicio adecuado. Por la posición, el cerebro se beneficia de un aumento de riego sanguíneo, y estabiliza la tensión arterial, este aumento se traduce por tanto en calidad de riego en ojo, oído.
  • Proporciona claridad mental, bienestar físico, y mental, sin riesgos para las lesiones típicas deportivas. Aunque no está exenta de ellas si lo llevamos al ámbito de la competición.
  • Ayuda en procesos digestivos y mejora considerablemente la peristáltica intestinal. Además, si gatea al aire libre también se beneficia de la salud del sol. Ideal para trastornos comunes como son la osteoporosis y descalcificación ósea
(tomado de web www.cienciadelgateo.es)


Que tal he!, los beneficios del gateo son muchísimos así que a poner a los peques a gatear y si les parece también nosotros los adultos. 

4 comentarios:

  1. Que grande se hace la pequeña Lilieth¡¡¡ Ya empezo a gatear ;D
    Bien¡¡

    ResponderEliminar
  2. Encantadísima Jess !!!
    Me huviera gustado habermepodido pasar mucho antes, pero tengo a mis pekes dandolo tooo jajaja
    Mis mellizas disfrutaron muchísimo del gateo, es maravilloso, les viene genial, a si k a disfrutar... k pasa tan rápido...
    Un placer wapa :D

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de las que piensa que el gateo es super importante!! Una buena entrada!

    ResponderEliminar
  4. ¿donde andas??
    Tienes un premio en mi blog¡

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    ResponderEliminar